Debate Macron-Le Pen
- Florencia Ángeles

- 21 abr 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 11 abr 2023
La noticia en Francia evidentemente con el debate de anoche entre el candidato-presidente Emmanuel Macron y la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen hacia la segunda vuelta del próximo domingo.
Según un sondeo de Elabe para BFMTV y L’Express, 59 por ciento de los encuestados opinan que el actual mandatario fue más contundente y ganó a su adversaria. 39 por ciento opina que fue ella la vencedora.
La prensa francesa titula:
Le Monde: Macron a la ofensiva, Le Pen en retirada.
Le Figaro: Macron domina, Le Pen aguanta el golpe
Le Parisien: Macron al ataque, Le Pen en defensa.
Libération: Poder adquisitivo, Le Pen en las cuerdas.
Efectivamente, durante las dos horas 50 minutos que duró el debate, el presidente se mostró más al ataque, cuestionando el proyecto de su adversaria y de dónde sacará el dinero para todas sus propuestas. Al tiempo de defender las medidas tomadas en su quinquenio y reconocer que no logró todo lo deseado en términos constitucionales debido a las crisis por las cuales atravesó su mandato.
Marine Le Pen logró mostrarse calmada, ya que recordemos que en 2017 se le reprochó haber perdido los estribos o mostrarse nerviosa; anoche realmente contuvo los golpes e intentó explicar su programa.
El primer tema fue el poder adquisitivo, donde Macron mostró tener más claras las cifras y el manejo tema, cuestionó la propuesta de la supresión del IVA que propone Le Pen y luego se fueron al tema internacional, ahí aprovechó para reclamarle que haya reconocido en 2014 la anexión de Crimea y el préstamo que pidió a un banco ruso.
«Usted depende del poder ruso y usted depende del Sr. Putin, porque algunos meses después de decir eso (reconocer la anexión de Crimea) usted contrajo un préstamo en 2015 de un banco ruso, la First Czech Russian Bank, cercano al poder».
Le Pen se defendió diciendo que ella es una mujer libre y que tuvo que recurrir al extranjero porque ningún banco francés le prestó dinero.
Después hablaron de educación y salud, de la edad de jubilación, y también de ecología; donde Macron calificó a Le Pen de clima-escéptica, a la cual ella respondió lo siguiente:
«No soy para nada clima-escéptica, en ningún caso, pero usted más bien es un poco clima-hipócrita, por eso la gente no cree en usted y su voluntad para resolver los problemas, y ellos tienen razón porque usted es lo peor de la ecología punitiva».
Le Pen le criticó que se castigue a los franceses restringiéndoles la circulación por no tener un auto nuevo. Acusación que por supuesto rechazó Macron defendiendo las ayudas económicas de su gobierno para la transformación energética.
Hablaron también de inmigración y laicidad, donde una vez más mostraron sus propuestas contrarias; ya que mientras Le Pen quiere que se prohíba el uso del velo en el espacio público porque es una forma de control de los islamistas, Macron se pronunció por la libertad de culto.
El debate fue seguido por 15 millones y medio de telespectadores, una audiencia menor que hace cinco años cuando fue seguido por 16 millones y que en 2007 cuando fue seguido por 20 millones de personas.
En los análisis de la prensa y los especialistas hoy se prevé que poco cambie la decisión del electorado para el domingo, es decir que ninguno logró convencer a los indecisos o a los candidatos de izquierda, ya que el presidente no pudo desprenderse de la imagen de arrogancia que se le reprocha y Le Pen no logró convencer en el manejo de los temas y las cifras, particularmente en la que dice es su bandera que es el poder de compra.
Hoy los candidatos intentan seguir convenciendo, Le Pen terminará su campaña en Pas de Calais región de sus adeptos, en tanto Macron se desplaza a la Seine-Saint-Denis, en los suburbios parisinos donde hace 15 días ganó el candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon.
También se conoce en estos minutos que el presidente ha elegido el Campo Marte, frente a la Torre Eiffel, para dar su discurso en caso de ser reelecto.




Comentarios