Crece el descontento contra la reforma de pensiones en Francia
- Florencia Ángeles

- 31 ene 2023
- 1 Min. de lectura
Participación récord en la segunda jornada nacional de manifestación en contra la reforma de pensiones.
Según las autoridades, cerca de un millón 300 mil personas salieron a las calles este martes en toda Francia, un récord desde 1995 contra una reforma social.
La CGT, la Confederación General del Trabajo, dijo que en realidad fueron 2 millones 800 mil personas, 500 mil de ellas en París; es decir, 100 mil más que en la primera jornada de protesta el pasado 19 de enero, cuando la CGT dijo que a nivel nacional fueron 2 millones de manifestantes.
La marcha en París transcurrió en general con tranquilidad, salvo algunos incidentes entre manifestantes vestidos de negro y los policías; el primero en el boulevard de Montparnasse y el más fuerte cuando la manifestación llegaba a su fin en Place Vauban, detrás del Hotel de los Inválidos, cuando los black-bloc lanzaron adoquines a la policía y ésta respondió con una salva de gases lacrimógenos lanzados de manera indiscriminada entre los manifestantes.
Hasta las 7 de la noche (hora local) se contabilizaban 30 detenciones en la capital francesa y se contabilizaron 4 mil policías y gendarmes tan solo en París, 500 más que durante la primera jornada de manifestación.
Tras esta segunda jornada, los sindicatos llamaron de nuevo a la movilización el 7 y 11 de febrero, en tanto, en su cuenta de Twitter, la PM, Elisabeth Borne reconoció que la reforma de jubilaciones “suscita interrogantes y dudas”, pero que el debate parlamentario se abre en transparencia y eso permitirá, dijo, “enriquecer el proyecto con el solo objetivo de asegurar el futuro del sistema actual”.




Comentarios