Macron y Le Pen a segunda vuelta
- Florencia Ángeles

- 11 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 11 abr 2023
Terminado el escrutinio del total de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. El presidente Emmanuel Macron tiene 28.4 por ciento y Marine Le Pen 23.1 por ciento, por lo cual pasan a la segunda vuelta y ya están en campaña desde temprana hora de este lunes.
En un desplazamiento hoy al norte de Francia, región donde la ganadora fue la candidata de la extrema derecha del partido Encuentro Nacional, el mandatario y candidato a reelección prometió, entre otras cosas, suprimir el sistema para los presidentes, que es el sueldo que reciben a su partida del Elíseo, por un monto de 6, 220 euros brutos por mes, según una ley que data de 1955.
Por su parte, Marine Le pen inició el día con un consejo extraordinario de campaña y también hará un desplazamiento, se dirige a Yonne, en la Borgoña, al centro norte del país donde pretende reunirse con agricultores.
Es importante mencionar que el presidente Emmanuel Macron ganó en las grandes ciudades y Marine Le Pen en comunidades rurales y ciudades medianas.
Sin embargo, el tercero en discordia, el candidato por la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, de la extrema izquierda que obtuvo 22 por ciento de la votación ayer, tan solo un punto detrás de Le Pen, también obtuvo la mayoría en grandes ciudades como Toulouse o Rennes, donde de hecho se registraron algunos incidentes de desorden en las calles tras conocerse los primeros resultados.
Los electores de Mélenchon son clave para la segunda vuelta, la pregunta es si se abstendrán o votarán por alguno de los dos finalistas, aunque anoche, ya el candidato llamaba a sus seguidores a no darle ni un solo voto a Marine Le Pen.
Los "grandes perdedores", los candidatos de los partidos tradicionales, Los Republicanos con Valérie Pécresse, presidenta de la región parisina que obtuvo 4.8 por ciento de los votos, y del Partido Socialista, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que obtuvo 1.8 por ciento.
La abstención se coloca en 25.24 por ciento, cuando en 2017 fue de 22.2 por ciento.
Un sondeo de IPSOS pronostica para la segunda vuelta 54 por ciento para Macron y 46 por ciento para Le Pen.
En 2017, el candidato de LREM ganó con 66.06% frente a la candidata de RN que obtuvo 33.94%.




Comentarios