top of page

Macron habla de jubilación y Le Pen de democracia. Sarkozy y Jospin votarán Macron.

Actualizado: 11 abr 2023

Segundo día de campaña a la segunda vuelta para los candidatos, el presidente saliente Emmanuel Macron y la candidata de Reencuentro Nacional, Marine Le Pen.


El presidente candidato eligió ir al este francés, a Mulhouse, donde la mayoría de los votos la tuvo el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, y se reunió con personal sanitario. Al saludar a los ciudadanos ahí reunidos fue increpado por su propuesta de alargar la edad de jubilación a los 65 años a lo que respondió, como dijo ayer en una entrevista con el canal BFMTV que dicha edad es un horizonte pero que nada está decidido, que está dispuesto a discutir el tema e incluso a colocarlo en referéndum.


En tanto, la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, criticó a Macron por esta propuesta que dijo, demuestra un desprecio al decir que podría bajar la edad de 65 años a 64.


Por otra parte, Le Pen sostuvo una conferencia de prensa en Normandía, para hablar de democracia, porque dice, el actual sistema no funciona. En esta conferencia sugirió la instauración de un referéndum de iniciativa ciudadana, una proporcionalidad en el parlamento y un mandato de siete años no renovable.


Le Pen dijo que de haber existido la proporcionalidad y el referéndum, no hubiera existido el movimiento de los chalecos amarillos.


Por otra parte, hoy dos fuertes personalidades políticas, una venida de la derecha y la otra de la izquierda manifestaron su apoyo a Emmanuel Macron hacia la segunda vuelta.


El expresidente Nicolas Sarkozy, salió por fin del silencio, recordemos que la candidata de Los Republicanos, Valerie Pécresse, esperó, en vano, su apoyo para la primera vuelta, jamás se pronunció al respecto.


Pero hoy, a través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario anunció su voto para Macron, destacando su proyecto económico y compromiso europeo, y destacó que “la fidelidad a los valores de la derecha republicana y a nuestra cultura de gobierno debe conducirnos a responder al llamado de unión de Emmanuel Macron”.


En tanto, desde la izquierda, Lionel Jospin, primer ministro socialista de cohabitación de 1997 a 2002 bajo la presidencia de Jacques Chirac, ante quien perdió en segunda vuelta por un estrecho margen en 1995, dijo a través de un comunicado que él votará Emmanuel Macron y apartará a Marine Le Pen, en un país confrontado a dos movimientos de rechazo.


Recordemos que cuando se volvió a presentar a las presidenciales, en 2002, Jospin fue eliminado esta vez desde la primera vuelta, por Jean-Marie Le Pen, quien finalmente perdió frente a Chirac.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page